Tome fotos perfectas del sol sin dañarse usted o su equipo | Explicado

Fotografiando el Sol o un Eclipse Solar - Explicado:

¿Es realmente tan difícil de tomar fotos de nuestra estrella más cercana ...?

El Sol a 400 mm, f/11 y 1/8000s con filtración ND de 32,768x - se ve el cúmulo de manchas solaresBueno, en primer lugar, este artículo es sólo para aquellos de ustedes que quieren fotografiar el sol con una cámara réflex digital. Telescopios y filtros solares no serán discutidos aquí. Así que, si usted es una de esas personas que tienen una cámara y un objetivo telefoto razonablemente decente y no está muy seguro de cómo tomar fotos del sol con seguridad, siga leyendo, este artículo ya que va a cubrir todo lo que usted necesita saber!

El sol, a pesar de que es tan fácilmente disponible como un sujeto a fotografiar, es un tema muy difícil de hacer correctamente. Si usted no tiene cuidado y no sigue algunas precauciones básicas, podría dañar seriamente su vista o, peor aún, quedarse ciego por completo. Viviendo en Málaga, España, tenemos el sol casi todo el año. Las gafas de sol son esenciales mas de 300 días del año, pero ¿cree que está seguro mirando al sol con un par de Ray Ban? Definitivamente no y yo, no recomiendo que lo pruebes. El sol, sin excepción, es el objeto más brillante que puede fotografiar y su brillo relativo va mucho más allá de las capacidades de todas las cámaras réflex digitales en el mercado. Si usted piensa que sólo tiene que configurar su cámara con diafragma f/22 y velocidad de obturación de 1/8000s y apuntar la cámara hacia el sol, entonces usted está muy equivocado. Va a "cocinar" su sensor y si se utiliza el visor para encuadrar y enfocar, entonces usted va a "cocinar" sus retinas también.

La foto de arriba, es una foto normal del sol en un día claro usando la luz del día como balance de color. Fue tomada usando una lente de 400mm @ f/11, ISO 100 y 1/8000s. Sin embargo, junto con todos estos ajustes había un filtro ND de 15 f-stops y un polarizador montado en la parte frontal de la lente. Así que, incluso utilizando los límites de la cámara/lente (1/8000s es la velocidad de obturación máxima, ISO100 es la ISO mínimo sin entrar al ISO extendido que reduce el rango dinámico del imagen y f/11 es aproximadamente el límite de difracción de la lente que estaba usando, yendo más allá de eso reduce la nitidez de la imagen final), yo todavía tuve que complementarlos con 16 f-stops de filtración. Las 16 f-stops se componen de un 10 f-stop, 1000x filtro ND (también conocido como el Big Stopper - ver foto a la derecha), un 5 f-stop, 32x filtro ND y un polarizador, que provoca una pérdida de 1 f-stop de luz ambiental aproximadamente.

Un filtro ND 1000x, 10 f-stop. También conocido como el 'Big Stopper'. Densidad óptica 3,0.Para poner este nivel de filtración en perspectiva, teniendo los ajustes de la cámara de ISO100, f/11 y 1/8000s, la adición de 16 f-stops de filtración, es el equivalente de la modificación de la 1/8000s velocidad de obturación a 1/524,288,000s y, utilizando esta velocidad de obturación sin filtración. Yo no conozco ningúna cámara réflex digital con una velocidad de obturación en el rango con la mitad de una milmillonésima parte de segundo! Esto es exactamente por qué, por lo mínimo, necesitará un filtro ND 1000x, y quiero decir que esto es un mínimo absoluto y muy probablemente conducirá a las imágenes sobre-expuestas. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre filtros ND y su clasificación para una explicación detallada de las diversas clasificaciones. Hay una alternativa que vale la pena mencionar. Se llama Baader Astrosolar Film y están fácilmente disponibles en las tiendas de telescopios o astronomía. Este es el material utilizado en gafas para eclipses, esas gafas de cartón baratas distribuidas en los eventos de eclipse. Es una alternativa barata a la opción anterior de utilizar filtros ND, aunque no tendrá las mismas cualidades ópticas. Gafas de soldadura son otra opción, aunque no van a bloquear todas las longitudes de onda de radiación y no es recomendable el uso prolongado.

Así que ahora que hemos definido el tipo de filtración que usted necesita para tomar fotos de el sol, ¿cómo se puede realmente fotografiarlo? Como las velocidades de obturación son muy altas, un trípode no es completamente necesario. Sin embargo, si usted está usando un teleobjetivo largo, entonces es probablemente mejor que utilice un trípode para asegurarse de que el sol se queda en cuadrado sin tener que comprobar cada vez que vaya a tomar una fotografía. Para el uso de una lente de 100 mm, por ejemplo, no se requiere un trípode ya que el campo de visión es mucho más amplio, pero para lentes más largas, como de 300 mm o superior, yo recomendaría un trípode robusto.

Cuando se fotografía el sol, NO UTILICE EL VISOR. Este es el mejor consejo que puedo dar a alguien con el objetivo de fotografiar el sol por primera vez. No importa si usted tiene 10 o 15 f-stops de filtración en la parte frontal de la lente, simplemente no vale la pena. En su lugar, utilice la función Liveview (la pantalla LCD) de la cámara. La mayoría de las cámaras réflex digitales modernas tienen esto. Piense en ello de otro modo, es posible que le haya gustado jugar con una lupa cuando era niño, quemando hojas o quemando hormigas vivas! Bueno, usando el visor, es una versión atenuada de la misma cosa, el objetivo es la lupa y la retina es la hormiga. Utilice Liveview.

También hay una advertencia a la utilización de Liveview. Úselo con moderación debido a que el sensor está expuesto cuando se activa Liveview y el sensor, como el ojo, es muy sensible. Sólo desea tener Liveview activado por un segundo o dos a la vez, no más, de lo contrario, se corre el riesgo de sobrecargar los fotositios en el sensor, y esto, es algo que realmente necesita ser evitado ya que podría dañar el sensor. Cuando Liveview no se activa, el espejo dirige la luz desde la lente a través del visor para que la cámara esté perfectamente segura.

La forma más fácil que he encontrado es, posicionar la cámara en el trípode y apuntar la cámara con la mayor precisión posible en la dirección del sol. Utilicé la sombra de la cámara en un trozo de papel blanco para determinar si la cámara estába apuntando directamente hacia el sol. Luego utilicé la longitud focal más amplia en su teleobjetivo. Esto le dio el campo de visión más amplio y al activar Liveview, tiene la mejor posibilidad de ver el sol en la pantalla LCD. Si usted no lo ve, entonces necesita apagar Liveview y jugar con la posición de la cámara. Una vez que tenga el sol visible en la pantalla LCD, entonces es sólo un caso de centrar el sol. Apague Liveview, y luego ajuste la altitud y azimut (arriba/abajo e izquierda/derecha) de la posición de la cámara y use el ensayo y error utilizando Liveview cada vez, para asegurar que el sol está centrado. Una vez centrado, entonces usted puede hacer zoom a la longitud máxima de la lente. Este proceso de ensayo y error es mucho más fácil de hacer en realidad, sólo hay que darle un poco de tiempo y evitar mirar a través del visor.

Ahora ya está listo! El trabajo duro está hecho. El resto es fácil. Utilice un disparador remoto si se utilizan longitudes focales largas, así, se asegurará un mínimo movimiento. Utilizando el modo 'MIrror Up' tiene sus propios riesgos, ya que expone el obturador y porque el obturador es negro es probable que se caliente si no presiona el disparador de nuevo. Si está seguro de que no olvida de presionar el disparador por segunda vez, entonces por todos los medios, utilice el modo Mirror Up. Dé la cámara, 2 segundos para que las vibraciones del espejo se disipen antes de pulsar el disparador de nuevo. No olvide tomar muchas fotos, especialmente durante cada etapa de un eclipse si eso es lo que se propone. Esto asegurará que usted tenga por lo menos una aguda y enfocada imagen por etapa como imágenes, que no siempre salen según lo planeado.

En resumen:

    Un Proyector Solar. Un trozo de cartón y un trozo de papel blanco. La forma más segura de ver un eclipse
  1. Al fotografiar el sol o un eclipse solar utilice como mínimo un filtro ND 10-stop.
  2. Al ver el sol, utilice gafas de eclipse o Baader Solar Film. Gafas para soldadores también se pueden utilizar, pero no se han valorado altamente como Baader Solar Film, ya que no pueden bloquear todas las posibles longitudes de onda de la radiación (UV e IR) del sol. Alternativamente, puede utilizar un proyector solar (ver foto a la derecha). Esto es, de hecho, la forma más segura de ver un eclipse, ya que tiene un riesgo cero.
  3. Al fotografiar el sol, no utilice el visor, utilice Liveview (la pantalla LCD).
  4. No se preocupe si usted tiene su cámara apuntando hacia el sol, una vez que el espejo está abajo, es decir, Liveview no esta activado o Mirror Up no esta activado, entonces esto no va a dañar a su cámara. El espejo, cubre los componentes de obturación/sensor y redirigirá la luz a través del visor. Tan pronto como el espejo se levanta entonces usted está exponiendo las partes sensibles de su cámara.
  5. Todas las imágenes del sol utilizando una cámara réflex digital cuando se expone correctamente se expondrán para el sol. El resto será de color negro, como en las imágenes de arriba. Esto también se aplicará al encontrar el sol en Liveview. El cielo estará completamente negro y sólo se verá el disco blanco del sol.
  6. ¿Mencioné que no utilice el visor?!

Como actualización: el eclipse de 2015 casi ha llegado. Este será visible en Europa, África del Norte, Groenlandia y Rusia. La trayectoria de la totalidad es mala, ya que se extiende desde el Atlántico dirección norte, hasta el océano Ártico, que contiene muy pocas oportunidades con base en tierra para verlo. En Málaga el eclipse comenzará a las 08:59 y llegará a su máximo del 59% de la cobertura de sol a las 10:02. El eclipse terminará a las 11:10. Para comprobar los diversos eclipses solares y lunares para este año y los próximos años para todos los lugares del mundo, se puede comprobar la pagina web Time and Date. Este enlace está configurado para Málaga.

Lo que parece aún más interesante es que, 3 minutos después de la máxima cobertura, la Estación Espacial Internacional realizará un tránsito del sol. Dichos tránsitos de sol de la Estación Espacial Internacional son eventos raros. Un tránsito de la Estación Espacial Internacional del sol durante un eclipse es extremadamente raro, y está ocurriendo a las afueras de Málaga!! Para capturar este evento necesitará equipo de precisión y sincronización perfecta como tránsitos que por lo general sólo duran alrededor de un segundo. Teniendo en cuenta que el 50% del sol se oscurecerá en este momento, usted sólo tendrá un poco más de medio segundo para capturarlo, lo que se requiere una cámara de vídeo conectada a un telescopio (con filtro solar). Si usted está interesado en la captura de este evento entonces usted puede comprobar los detalles de la imagen aquí. Esto proporciona información para los datos de tránsito en el texto en la parte superior de la imagen. El mapa debajo, detalla la línea central del tránsito. El pasillo del tránsito es un poco menos de 19kms de anchura por lo que, cuanto más cerca esté de la línea central, mejor será la posibilidad de capturar la foto. Voy a publicar una predicción órbita actualizada más cerca de la fecha en el caso de cualquier cambio de órbita entre ahora y entonces.

Si te ha gustado este artículo u otros en la pagina web, y quieres estar al día de lo que estamos haciendo, echa un vistazo a nuestra pagina de Facebook y dale "me gusta". Obtendrá los detalles de los nuevos artículos publicados directamente a su muro tan pronto como se publican en nuestra pagina web. También puede encontrarnos en Google y Twitter. Autor: Imagen Estilo

Volver a la Lista de Artículos