Filtros ND (Grís Neutro o Densidad Neutro). ¿Qué son exactamente? | Explicado

Filtros: Grís Neutro:

Filtros ND o Grís Neutro. ¿Qué son exactamente?

Filtros ND Gris NeutroFiltros ND (Grís Neutro o Densidad Neutra), en su forma más simple, son vidrios oscuros que se colocan entre el sujeto y el sensor de la cámara y en la mayoría de los casos, se atornillan en su objetivo. Se les llama Densidad Neutral o Grís Neutro debido a que el filtro reduce todas las longitudes de onda de la luz llegando al sensor de su cámara. Eso significa que la reproducción del color no se ve afectada. También hay filtros del tipo ND Degradados disponibles, pero en este artículo vamos a discutir los filtros ND estándar que se atornillan en su objetivo.

Los filtros ND estan disponibles en 2x, 4x, 8x, 16x, 32x, etc todo el camino hasta 8192x (y más allá). Cada aumento en múltiple significa una diferencia de 1 f-stop, o 1EV diferencia de luz registrada por el sensor de la cámara. En términos fotográficos, filtros ND son cuantificados por porcentaje de la apertura de la lente, reducción f-stop o densidad óptica. Así que en términos de porcentaje de la apertura de la lente, un 2x filtro representa el 50% del área original de la abertura del objetivo o la reducción de 1 EV (1 f-stop), 4x representa el 25% o la reducción de 2EV (2 f-stop), 8x representa el 12,5% o 3EV y así va.

Tipo Filtro ND Densidad Óptica Reducción f-stop Reducción EV % del Área Original del Objetivo
ND2x 0.3 1 1 50.0%
ND4x 0.6 2 2 25.0%
ND8x 0.9 3 3 12.5%
ND16x 1.2 4 4 6.25%
ND32x 1.5 5 5 3.13%
ND64x 1.8 6 6 1.56%
ND128x 2.1 7 7 0.78%
ND256x 2.4 8 8 0.39%

Para explicar con un ejemplo vamos a pretender que tenemos un 4x (2 f-stop) filtro ND a la mano. Si ponemos nuestra cámara en modo manual y nuestros valores son ISO 100, f/2.8, una velocidad de obturación de 1/250s y sin un filtro ND tenemos la exposición perfecta. Cuando ponemos el filtro ND 4x en el objetivo que debiera, cuenta que el fotómetro de la cámara ahora está mostrando un 2 punto (2 EV) subexposición de la misma escena. Así que para asegurarnos de obtener la misma exposición que tuvimos sin el filtro ND tenemos que modificar la abertura del objetivo (abrirlo dejando más luz), el ISO (aumentándolo haciendo que el sensor sea más sensible) o la velocidad de obturación (hacerla más lenta permitiendo que pase más luz) o una combinación de los tres. Por lo general, sin embargo, es la apertura o la velocidad de obturación lo que se modifica como propósito principal con un filtro ND y es para darle a estos dos ajustes más flexibilidad. El uso de filtros ND permitirá a un fotógrafo abrir su apertura de la lente completamente al sol del mediodía para una gama de velocidades de obturación. También permitirá a un fotógrafo tomar una exposición de 30 segundos de largo a plena luz sin la sobreexposición. Si los retratos del día son las fotos de su elección echa un vistazo al articulo que explica porque se utiliza un filtro ND para darle más flexibilidad con su apertura. O si usted es un fotógrafo de paisaje o de exposición prolongada, echa un vistazo a por qué filtros ND se utilizan para controlar la elección de la velocidad de obturación.

Filtros ND Gris NeutroUna desventaja de usar un filtro ND es que se oscurece lo que se ve a través del visor dramáticamente y, dependiendo del tipo de filtro que se está utilizando (16x, 32x, etc), su cámara podría no tener la capacidad de enfocarse en absoluto, porque esta muy oscuro. Si la apertura es la primera consideracion, esto no es un problema ya que está principalmente utilizando el filtro ND en condiciones de luz brillante y nunca debe tener problemas para enfocar. Sin embargo, si usted está usando un filtro ND para largas exposiciones en condiciones de poca luz, entonces esto puede causar problemas. Echa un vistazo a nuestro otro artículo sobre filtros ND y velocidad de obturación para ideas sobre el tratamiento de problemas como éste.

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de filtro ND que elija. Un consejo, compre uno bueno. Los baratos pueden dar lugar a un efecto fantasma por el cual la luz reflejada por el sensor de la cámara se vuelve a reflejar en el interior de su filtro ND barato, haciendo lo que sólo puede ser descrito como efecto fantasma en la imagen final. Esto esta totalmente evitado utilizando un filtro de calidad profesional.

Si le gusta este artículo u otros en la página web, echa un vistazo a nuestra pagina de Facebook y dale "me gusta". Obtendrá los detalles de los nuevos artículos publicados directamente a su muro tan pronto como se publican en nuestra pagina web. También puede encontrarnos en Google y Twitter. Autor: Imagen Estilo

Volver a la Lista de Artículos