Los Filtros ND (Grís Neutro) y Apertura | Explicado

Filtros Grís Neutro y Apertura:

Filtros ND y cómo obtener el máximo de su lente de gran apertura:

Ser un fotógrafo en la Costa del Sol esta genial. Tiene sus ventajas en términos de un buen clima pero no es lo ideal. El sol del mediodía proyecta sombras duras y si no se toma el cuidado necesario al colocar los sujetos, puede acabar con los retratos pocos halagadores, muchas sombras, los ojos entrecerrados y, en general, una luz de alto contraste, desigual y desfavorable en general. La elección de apertura es, en muchos casos, influenciada por las condiciones de la luz natural e incluso con una velocidad de obturación de 1/8000s puede encontrar en algunas situaciones una apertura f/3.5 ó f/4 o más si quiere asegurar que la imagen no este sobreexpuesta. Es posible disparando contra el sol que la apertura sea de más de f/8. Puede ser que esto no satisfaga su estilo artístico o lo que usted está intentando lograr en su composición y, sin un filtro de densidad neutra (Grís Neutro o ND) adecuado, el compromiso puede ser inevitable.

Por supuesto, la velocidad de obturación es aún más importante si usted tiene que usar flash? En este caso, usted depende de su velocidad de sincronización máxima de flash y para la mayoría de las cámaras esa velocidad es 1/250s. Si usted va por encima de esta velocidad está en alta velocidad de sincronización del flash y como resultado, el poder de su flash se ve reducido enormemente. Eso tendrá consecuencias importantes sobre cómo el sujeto se expone en comparación con el resto de la escena. A la velocidad del obturador 1/250s usted puede estar buscando una apertura de f/11 o más para exponer adecuadamente su composición en un día soleado. Esto puede matar sus intenciones artísticas.

Desde la perspectiva del hardware, un gran número de cámaras de consumo y semi-profesionales en el mercado hoy tienen un límite mínimo de ISO de 200. Esa parada adicional de control de luz que tiene una cámara con un limite de ISO de 100 simplemente no puede estar disponible dependiendo de la cámara que tiene. Por ejemplo, usted tiene una escena compuesta y los ajustes de la cámara son: 1/8000s velocidad de obturación, apertura f/4, ISO200. Pero usted quiere aislar más el sujeto (una menor profundidad de campo) y si desea, ir a la máxima apertura de la lente telezoom que tiene. Sin embargo, en f/2.8, la apertura máxima de su cara lente, el LCD de la cámara muestra sobreexposición. ¿Qué se puede hacer? Usted ha llegado al limite de la velocidad de obturación y también, debido a que el bajo límite de ISO de la cámara es ISO200 entonces ha llegado al límite de ISO también. Aparte de cerrar la apertura, no hay otra opción disponible para usted. Tiene que renunciar a su estilo artístico y tomar la foto en f/4.

Lo mismo ocurre con la velocidad de obturación. Un gran número de cámaras en el mercado, incluyendo la cámara del típo FX Nikon D600 tiene una velocidad de obturación máxima de 1/4000s. Esto significa que el límite máximo de la velocidad de obturación es menor que 1EV (una parada) de una cámara con una velocidad de obturación de 1/8000s. Puede haber casos en los que este 1EV hace toda la diferencia.

Así que si tienes una cámara con un límite mínimo de ISO de 200 y una velocidad de obturación máxima de 1/4000s, eso significa que 2EV está más restringido del punto de vista de apertura que la persona con una cámara que tiene ISO100 y 1/8000s en su cámara .

Una de las ventajas menos conocidas de un filtro ND es que le permitirá evitar tener su apertura del objetivo mayor que el límite de difracción de la lente. Todas las lentes tienen este límite de difracción (normalmente f/8 a f/11) y una vez por encima de ella (por ejemplo f/16) la lente está de hecho cayendo en nitidez. Así como un fotógrafo de paisajes si está por encima de su límite de difracción del objetivo, en realidad está reduciendo la calidad final de la imagen. Hoy en día sería una situación poco común en la que habría llegado a su límite máximo de la velocidad de obturación, el límite bajo de la ISO y todavía estar en f/16 (o más que el límite de difracción).

Otra ventaja pasada por alto de un filtro ND es la capacidad de evitar la suciedad del sensor o la lente que aparece en las imágenes. Suciedad del objetivo o sensor es sólo perceptible en las aberturas más pequeñas (f/8 y hacia arriba). La razón es porque la luz proviene de un ángulo fijo en vez de manera más uniforme a través de una mayor apertura. Si usted tiene un poco de suciedad en el sensor, abriendo su apertura hará que sea menos notable y en el caso de los días soleados, un filtro ND le permitirá abrir su apertura y evitar problemas de suciedad del sensor completamente.

En resumen, los fotógrafos tenemos que hacer compromisos en nuestra selección de apertura cuando:

  1. Tomamos fotos en los días soleados con mucha luz del sol.
  2. Su velocidad de obturador de la cámara y la ISO son limitados (a ISO200 y 1/4000s, por ejemplo).
  3. Usando flash en los días soleados donde queremos la energía máxima de nuestro flash.

Filtros ND Gris Neutro Apertura¿Entonces cómo permiten los filtros ND superar estos compromisos? Vamos a tomar el primer punto. Si tenemos una escena iluminada por el sol brillante y queremos aislar un elemento determinado dentro de la escena, como se mencionó anteriormente, sólo puede ser capaz de ir a f/4 a 1/8000s, ISO100 sin sobreexposición (o 5.6 si su límite mínima de ISO es ISO200). Considere las dos imágenes a la derecha. La imagen superior fue tomada con un filtro ND de 3 paradas (ND8x) y la imagen inferior se tomó sin un filtro ND. La velocidad de obturación fue fijada para las dos fotos a 1/4000s y la apertura fue variada para demostrar, cómo incluso un filtro simple del típo ND8x puede cambiar todo el aspecto de una foto. Para mí, la imagen inferior es plana en comparación que la imagen superior. El sujeto "salta" del fondo de la imagen superior y esto es algo que realmente sólo puede ser logrado (sin flash) utilizando aperturas grandes y con luz solar intensa esto sólo será posible con filtros ND. También la imagen inferior tiene una gran cantidad de elementos de distracción en la misma que no están en la primera.

Filtros ND Gris Neutro AperturaTeniendo en cuenta el segundo punto , las limitaciones de la cámara, pretendamos que tenemos una Nikon D600 con una lente de 85mm f/1.4. Es un día brillante y sin nubes, y queremos aprovechar al máximo nuestra lente de 85 mm, como todos sabemos el bokeh es simplemente precioso! Ahora, a la velocidad de obturación máxima de 1/4000s y una mínima ISO extendida de ISO50, encontramos que solo podemos usar f/5.6 sin sobreexposición. Esto no sirve de nada para nosotros, queremos ver el bokeh de nuestro 85mm f/1.4 en toda su gloria! Así que añadimos un filtro ND32x para darnos 5 paradas (5EV) adicionales. Ahora podemos aumentar nuestro ISO al valor base de la cámara ISO de 100 (siempre es una buena idea mantenerse al margen de los límites extendidos cuando se toman fotografías buenas). Aumentando el ISO utiliza 1EV (1 parada) de nuestro 5. Vamos entonces del f/5.6, f / 4, f/2.8, f / 2 y finalmente a f/1.4 utilizando los otros 4EV. Ahora hemos configurado nuestra cámara como: 1/4000s velocidad de obturación, apertura f/1.4, ISO100 y en plena luz del sol ahora podemos tomar esas imágenes cremosas de que el 85mm f/1.4 es tan famoso, y todas sin sobreexposición! El mismo proceso se aplica para los casos en que las cámaras tienen un límite de base de ISO de 200 (en vez de 100), el uso de filtros ND nos permite "ganar" EV que podemos utilizar para abrir nuestra apertura del objetivo dándonos mucha más libertad para perseguir nuestro propio estilo artístico.

Filtros ND Gris Neutro AperturaNuestro punto final: flash del día donde queremos mantener la profundidad de campo, aún cuando no queremos superar nuestra velocidad de sincronización máxima de la cámara, se vuelve a resolver utilizando filtros ND. En este caso, la selección de nuestra velocidad de obturación a 1/250s o la máxima velocidad de sincronización del flash (que también puede ser 1/200s en algunas cámaras), estableciendo la ISO a la base valor ISO de la cámara (no extendido) y utilizando el fotómetro de la cámara para determinar la apertura correcta. Un día de sol brillante sin un filtro ND, se puede garantizar que esta apertura será alrededor de f/11. Esto no sirve de nada si queremos aislar a nuestro sujeto de un fondo ocupado o desordenado. Sin embargo conectar un filtro ND16x (4 adicional EV) se permitirá usar una lente de 70-200mm f/2.8 con una pertura f/2.8 aislando el sujeto perfectamente de ese ambiente desordenado. La imagen a la izquierda es un ejemplo de una de esas situaciones donde es necesario equilibrar iluminación del sujeto con la luz solar ambiental, con flash, y aún quiere que su sujeto este aislado. Esta imagen fue tomada con ajustes 1/250s, f/2.8, ISO100 y con un filtro ND8x usando flash fuera de la cámara con FEC 1.0 EV para equilibrar la luz solar intensa. El aislamiento del sujeto sería mucho más difícil sin un filtro ND.

Una palabra de advertencia de que una gran cantidad de fotógrafos le dirá al usar filtros ND y el flash es que el flash va a trabajar mucho más duro de lo que trabajaría sin el filtro ND. Esto sólo es parcialmente cierto. La exposición del flash en términos simples es una función de la apertura y la ISO solamente, no de la velocidad de obturación (una vez por debajo de la velocidad máxima de sincronización del flash). Tome un filtro ND8x como ejemplo: si la configuración inicial sin filtro son f/8 y 1/250s, al montar el filtro que ha reducido eficazmente la luz ambiente y la luz del flash llegando a su sensor por 3 paradas (3EV para un filtro ND8x). Ahora, si usted utiliza los 3EV para abrir la apertura por 3 paradas (3EV a 2,8) usted ha cancelado la reducción del filtro ND8x abriendo la apertura por una similar 3 EV. Así que en este caso, el flash necesita exactamente la misma potencia para dar la misma exposición que se hizo sin el filtro. Sin embargo, si usted reduce su apertura por dos EV solamente (hasta f/4) y reduce la velocidad de obturación por un EV (a 1/125s), entonces el flash tendrá que trabajar más duro como usted ha efectivamente removido 1EV porque la velocidad de obturación no tiene relación con la exposición del flash. Es un concepto difícil de entender, pero el punto principal aquí es entender que la velocidad de obturación no tiene absolutamente nada que ver con la exposición del flash una vez que está bajo la máxima velocidad de sincronización del flash.

Así que en resumen, los filtros ND no tienen efecto sobre la salida de potencia del flash que le proporciona los beneficios de utilizar el filtro ND para apertura solamente. Si usted no está obteniendo los resultados con el flash en modo TTL cuando se utiliza un filtro ND, puede aumentar su compensación de exposición de flash (FEC) o cambiar el modo del flash a modo manual y ajustar en consecuencia. En algunos casos puede que tenga que aumentar su velocidad de obturación para evitar el desenfoque. En este caso, el flash, inevitablemente, tendrá que trabajar más duro y usará pilas mucho más rápido. Puede que tenga que asegurarse de que tiene suficiente "descanso" a fin de evitar el sobrecalentamiento. En tales situaciones, a veces uso dos flashes fuera de la cámara al mismo tiempo para darme esa potencia del flash adicional. La combinación de dos flashes individualmente significa que no tienen que trabajar tan duro para que el tiempo de recarga sea mucho más rápido.

En pocas palabras, si usted tiene lentes caras con grandes aperturas entonces filtros ND son una necesidad en los días soleados. Ellos le permitirá disfrutar al máximo de sus lentes sin tener que comprometerse y puede convertir una foto normal en una foto excelente simplemente abriendo su abertura del objetivo.

Si le gusta este artículo u otros en la página web, echa un vistazo a nuestra pagina de Facebook y dale "me gusta". Obtendrá los detalles de los nuevos artículos publicados directamente a su muro tan pronto como se publican en nuestra pagina web. También puede encontrarnos en Google y Twitter. Autor: Imagen Estilo

Volver a la Lista de Artículos