Filtros UV y cámaras réflex digitales | ¿Son necesarios? | Explicado

Filtros UV en lentes reflex digitales - ¿Son necesarios?

La realidad y la ficción detrás de los filtros UV

UV FiltersBueno, antes de nada, esto no es un artículo definitivo, no vamos a decir 'Sí, usted necesita uno" o "No, son basura". Lo que hará es tratar de ofrecerle algún tipo de guía sobre, como fotógrafo, saber si usted debe considerar el uso de uno, o no. A los efectos de este artículo vamos a considerar su uso combinado sólo con cámaras réflex digitales. Su uso con cámaras de carrete es un tema diferente por completo y fuera del alcance de este artículo.

Hecho 1: El uso de un filtro UV en una réflex digital no tendrá absolutamente ningún efecto en la reducción de la luz ultravioleta. Es lo mismo que comprar tal cual una hoja de vidrio bien fabricada ya que le dará el mismo resultado. Si está fotografiando a gran altitud donde la neblina UV es más notable creo que puede haber más de una causa para el uso de un filtro de UV, pero para la mayoría de nosotros, el uso de un filtro UV sobre un filtro de protección en una réflex digital es un desperdicio.

Hecho 2: si utiliza un filtro UV en una réflex digital se va a producir un cierto nivel de degradación de la calidad de imagen. Los niveles de degradación dependerán de la calidad del filtro UV y si es de múltiples recubrimientos o no. Filtros multi-recubiertos tienden a reflejar menos luz y garantizar que pasa más luz realmente a través del filtro llegando al sensor, proporcionando un mejor contraste y saturación de la imagen resultante. He descubierto que los filtros baratos tienen impactos más notables en la calidad de imagen, mientras los más caros no. Sin embargo, la degradación de la imagen no se limita únicamente a la utilización de los filtros UV, utilizando cualquier tipo de filtro (Densidad Neutra, Polarizador etc) causará un cierto nivel de degradación de la imagen, simplemente porque es una pieza extra de vidrio que la luz debe atravesar para llegar al sensor. Más vidrio es malo.

Los filtros también pueden aumentar lo que se llama 'lens flare' cuando se fotografía contra una fuente de luz intensa como el sol o un flash fuera de la cámara y, aunque a veces puede ser una buena adición a una foto, en muchas situaciones usted puede desear evitarlos. Los efectos fantasmas y reflexiones también pueden ocurrir dependiendo de la calidad del filtro UV. Estos tienen que ser totalmente evitados.

Entonces, tienen los filtros UV algo bueno? Bueno, sí, lo tienen y me dí una pequeña pista antes. Son fantásticos para la protección y aún mejor para mantener las lentes caras super limpias y libre de polvo y suciedad. En cuanto a las lentes de bajo precio, en realidad no merece la pena meter un filtro UV en éllas, pero dónde las lentes son de calidad profesional entonces merece la pena considerarlos. Un filtro UV de alta calidad, de múltiples recubrimientos, roscado, no sólo protege el elemento frontal, también sella completamente la lente. Actúan como la primera línea de defensa contra el polvo en el aire, la suciedad y la humedad. La mayoría de nosotros hemos tomado fotos en la playa en algún momento. Las condiciones en la playa son generalmente lejos de ser ideales. Es muy probable que usted consiga arena y sal en el elemento frontal del objetivo. Yo no sé ustedes, pero no me gustaría nada la idea de tener que quitar la arena de mi 70-200 f/2.8. ¿Qué pasa si accidentalmente me raya el elemento frontal mientras lo limpio? Creo que necesitaría asistencia psicóloga para superar algo así. Pegue un filtro UV de alta calidad (o filtro de protección) en la lente y se evita toda esta angustia. Yo, junto con un montón de otros fotógrafos por ahí, valoro las lentes que poseo. Reemplazar un filtro es mucho más fácil de hacer que la sustitución de una lente cara. Para la pequeña reducción que pueda tener en la calidad de imagen, creo que es un precio justo a pagar por conseguir la paz mental.

En términos de la reducción de calidad de la imagen, ¿qué se puede esperar? Eche un vistazo a la siguiente serie de fotos. Son imágenes 100% recortadas en 3 longitudes focales diferentes, con un filtro UV y sin. Todas las fotos son de f/2.8. Siendo este el caso, los efectos de un filtro UV deben ser más evidentes en las longitudes focales más largas debido a que más de la superficie del filtro se utiliza en realidad, pero como veréis en las fotos de abajo, la diferencia es insignificante. Y aunque es difícil determinar los efectos de la calidad de imagen sin ver la foto completa, con los filtros de nivel profesional la reducción de la calidad de imagen es de mínima a ninguna. Nitidez, la saturación y el contraste son todos más o menos idénticos. Todas las fotos fueron tomadas con objetivos Nikkor profesionales (24-70 f/2.8 y 70-200 f/2.8 VRII) y un filtro UV de calidad profesional. Todas las imágenes han tenido trabajo de procesamiento cero, aparte del recorte.

Efectos de filtro UV en diferentes longitudes focales Efectos de filtro UV en diferentes longitudes focales Efectos de filtro UV en diferentes longitudes focales Efectos de filtro UV en diferentes longitudes focales Efectos de filtro UV en diferentes longitudes focales Efectos de filtro UV en diferentes longitudes focales

Algunos expertos dicen que el parasol es suficiente para proteger la lente. Yo digo que no. En lentes de gran angular, no son suficientes ya que los parasoles son demasiado pequeños. En las lentes de distancia focal más larga un parasol va a hacer un mejor trabajo, pero no es una protección 100%. Hace poco estaba fotografiando un evento con un teleobjetivo. Tuve el parasol colocado y un filtro UV en la lente también. Me di cuenta en un momento que tuve una gran mancha que aparece en las fotos. Resultó ser cera de vela. ¿Cómo pasó el parasol del objetivo nunca lo sabré. Afortunadamente, un rápido cambio de filtro y ya estaba de vuelta disparando de nuevo. Sin un filtro de protección o filtro UV esto habría sido imposible. Una llama desnuda y un poco de paño de microfibra quitaban la cera del filtro sin problema. No me puedo imaginar cómo me he acercado a la limpieza si la cera era el elemento principal.

Así que para mí, un filtro UV es una compra esencial con cada lente. Sellan totalmente el objetivo y me dan la tranquilidad, sabiendo que todas las condiciones de disparo que encontrará el elemento frontal es siempre seguro. Son bastante baratos así que es sólo un pequeño precio a pagar. Un filtro roscado de 77mm de grado profesional puede ser recogido por el precio de una noche de fiesta, y aunque no es necesario comprar los filtros de nivel profesional para las lentes de gran angular de menor apertura (menos del área de filtro es realmente utilizado) simplemente está mejor pagar el poco extra y mantener todos sus filtros de nivel profesional. Como bono adicional, en términos de las lentes de reventa, es mucho más probable conseguir compradores cuando ellos saben que la lente ha vivido su vida siempre protegida. Cuando un comprador ve un elemento frontal muy limpio, no debería tener problemas para vender su equipo.

En resumen, no hay bien, ni mal. Algunos fotógrafos los odian, algunos fotógrafos juran por ellos. Yo estoy en la línea donde prefiero utilizarlos en situaciones donde puede haber un riesgo para el elemento frontal del objetivo, lo que significa cualquier lugar fuera del estudio. Si el dinero no es problema y la calidad de la imagen es todo, entonces olvida el filtro, pero si eres como yo que prefieren minimizar el riesgo, entonces un filtro UV es el camino a seguir.

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