Fotografía con flash TTL Explicado

Flash TTL es mucho más fácil de entender de lo que piensa:

TTL fotografía con flash, equilibrando flash con luz ambiental.Como fotógrafo de una cámara reflex digital, usted probablemente usará el flash en uno de dos modos, el modo de flash manual o el modo de flash TTL. El modo manual es donde se configura una potencia de flash fija y elimina la medición del flash de la cámara de la ecuación. Modo TTL por otro lado es donde usted depende enteramente de la medición del flash de la cámara y en estos días es bastante exacta una vez que sabe cómo controlarlo.

Film TTL (TTL de carrete de película) fue presentado por Nikon en 1980 y por Canon en 1987. Así que TTL flash, conocido como 'Through The Lens' flash, es relativamente nuevo en términos de tecnología. Ha tenido algunas iteraciones diferentes durante las últimas 3 décadas, pero todos dependen de cómo el sistema de medición del flash de la cámara ve al sujeto en una escena a través de la lente y la forma en la que se ajusta automáticamente la potencia del flash basada en lo que ve. A los efectos de este artículo, nos vamos a centrar en la pura medición evaluativa TTL. Esto se llama ETTL II de Canon y iTTL de Nikon. Otros modos TTL tales como TTL de carrete de película y TTL automático son un poco anticuados y para los propósitos de este artículo vamos a omitirlos. Pero conceptualmente, las diferentes iteraciones de TTL siguen el mismo proceso, el sistema de medición del flash en la cámara hará el pensamiento. Como recomendación general, si usted realmente desea mayor control de la cámara y del flash, es mejor usarlos en el modo de exposición manual. En el modo de exposición manual, usted esencialmente fija la exposición ambiental dejando a la cámara el único trabajo de calcular la exposición correcta del flash. En otro modo de exposición, la cámara tendrá que calcular tanto la exposición ambiental como la exposición del flash. Esto significa más variables y más espacio para las inconsistencias a través de las fotos. Más variables es algo malo! Eche un vistazo a nuestro artículo flash los básicos para un repaso rápido.

En estos días los fotógrafos están completamente "mimados". Obviamente, las cámaras han avanzado a pasos agigantados en las últimas 3 décadas, pero en términos de flash, su uso se ha transformado por completo. En los días pre-TTL cuando los fotógrafos estaban usando cámaras con carrete y los flashes de potencia fija en situaciones constantemente cambiantes, el flash verdaderamente era una pesadilla. Se necesitaba dar consideracion a la ISO del carrete de película que se estaba utilizando, la apertura del objetivo, el número de guía de la unidad de flash que se utilizaba y, por supuesto, la distancia del flash al sujeto. Era absolutamente necesario tener un fotómetro y un buen cerebro matemático. Las unidades de flash tenían guías de exposición o una ecuación matemática que permitía el cálculo de la apertura correcta según la distancia al sujeto y la sensibilidad de la película según el número de guía del flash. Y por supuesto, si usted necesitaba cambiar la posición del flash tendría que empezar de nuevo los cálculos. Si usted necesitaba ajustar la profundidad de campo, entonces usted necesitaba ajustar la posición del flash. Un ajuste afectó al otro instantáneamente. Que pesadilla! Hoy en día es casi una cuestión de apuntar y disparar. El sensor TTL de la cámara lo hace todo por usted. Genial!

En el caso de la medición de flash TTL evaluativo, o lo que ahora llamaremos simplemente TTL, utiliza lo que se conoce como un pre-flash, un pulso de luz de baja potencia, casi imperceptible, antes del pulso principal del flash para evaluar la potencia que es necesaria para exponer con precisión el sujeto en la escena. El sujeto será identificado por el sistema de medición dentro de la cámara, el flash emitirá un pre-flash, el sensor TTL de la cámara verá cómo aparece la luz reflejada por el método de medición seleccionado, y luego, la cámara ajustará la intensidad del flash en función de la luz recibida de vuelta. Todo esto ocurre dentro de un curso de centésimas de segundo.

TTL funciona con luz reflejada, lo que el sensor TTL ve reflejado en el pre-flash. Esto es importante porque diferentes superficies y colores se reflejan de manera diferente. Antes de desarrollar este punto más, vamos a discutir cómo controlar el flash en modo TTL. Como mencionamos anteriormente, el mejor modo de exposición a utilizar es el manual. En modo manual esencialmente, se fija la exposición ambiental. La selección manual de apertura, velocidad de obturación y la ISO significa que, la cámara fijará la exposición de la escena en general. En otro modo de exposición, la cámara calculará lo que cree que es la mejor exposición de la escena y esto es lo que queremos evitar. Queremos que nuestra exposición ambiental sea fijada. Ahora que la exposición ambiental (apertura, velocidad de obturación e ISO) está fijado, lo único requerido es ajustar la exposición con flash. Entonces, ¿como se ajusta la exposición con flash? Vamos a intentar cambiar nuestra exposición con flash usando combinaciones de apertura e ISO (velocidad de obturación no tiene efecto en la exposición con flash). Hemos demostrado esto a continuación utilizando una serie de fotos con diferentes combinaciones de apertura e ISO.

Usando flash TTL, la exposición del sujeto es constante Usando flash TTL, la exposición del sujeto es constante Usando flash TTL, la exposición del sujeto es constante Usando flash TTL, la exposición del sujeto es constante Usando flash TTL, la exposición del sujeto es constante

En esta serie de fotos tomadas durante la 'Semana Santa' de Málaga, hay exactamente 4 pasos de diafragma que diferencian la luz ambiental entre la más brillante y la más oscura. Observe cómo la iluminación del sujeto es más o menos la misma para todas las imágenes. Los hombres en la parte inferior de la imagen, los sujetos, son bastante similares en términos de la exposición (siendo la exposición del flash). Esto se debe a que los algoritmos TTL dentro de la cámara están tomando la apertura y los ajustes de ISO en cuenta siempre, y está aumentando o disminuyendo la intensidad del flash basada en la luz reflejada del sujeto. Pero, ¿ves cómo cambia la luz ambiental con diferentes selecciones de apertura e ISO? Esto se debe a que en toda la serie de fotos hay una diferencia de 4 f-stops (pasos de diafragma) en la exposición de luz ambiental ya que la apertura y ajustes ISO afectarán a la luz ambiental recibida por el sensor (la misma manera como lo hace durante la exposición normal sin flash). Por lo tanto, los cambios en la apertura e ISO afectarán la exposición ambiental, pero no la exposición del flash cuando utilice el flash en modo TTL. Este concepto es fundamental para la comprensión de la exposición del flash TTL y como funciona en general. En el caso de flash TTL, menor será la ISO o más pequeña la apertura cuanto mayor sea la potencia requerida por el sistema de medición del flash de la cámara y viceversa. TTL evaluará constantemente la exposición con flash, ajustará constantemente la potencia del flash y permanecerá completamente independiente de los ajustes de exposición manual. En el modo TTL sólo hay una variable que controla la exposición con flash. Este es el ajuste de Compensación de Exposición del Flash o FEC. Una vez que está permitiendo el tiempo necesario del flash para reciclar y operar dentro de los límites de la cámara y el flash, absolutamente nada más se va a hacer en la exposición del flash en el modo TTL. En el modo de flash manual, la situación es bastante diferente, un poco como en los viejos tiempos, de verdad, pero por suerte con el modo TTL, el trabajo de un fotógrafo se simplifica enormemente.

Así que, ahora que hemos determinado el control principal del flash TTL que es FEC, vamos a ver qué pasa cuando cambiamos la FEC y cómo cambia el tono de la exposición del sujeto. Como se mencionó anteriormente, el flash TTL esta basado en la luz reflejada, y superficies y colores diferentes reflejan la luz de manera diferente. En el caso de flash TTL, cuando es la principal fuente de luz, la cámara medirá la exposición del flash y ajustará la intensidad del flash para dar un sujeto gris o 'mediado de tono' (18% de gris). Como la exposición ambiental, la exposición del flash (cuando el flash es la principal fuente de luz) se medirá como 'mitad del camino', no es puro blanco ni puro negro. Así que hay que tener la FEC en cuenta para asegurar la exposición correcta del sujeto, que, por supuesto, dependerá del color del sujeto. ¿Cómo funciona esto entonces? Bueno, es bastante simple en realidad. Como la exposición ambiental, una vez que sabes que la cámara calculará la exposición con flash para ser como medio tono, entonces los sujetos brillantes como bellas novias en vestidos de novia, la cámara reducirá la intensidad del flash, ya que la cámara considera que el sujeto aparece más brillante que 'mediado de tono' y en consecuencia, solicitará menos potencia del flash por lo que la cámara piensa que es una exposición correcta. Así que, con FEC puesta a 0 (sin compensación), el vestido aparecerá un poco de color blanquecino o gris claro. Para contrarrestar esto, necesita aumentarse la potencia del flash para iluminar el vestido, haciendo que sea más blanco. Esto se hace aumentando la FEC. Esto le indicará a la cámara solicitar más potencia del flash. Más potencia del flash significa más luz. Más luz significa un vestido de boda más brillante. Un vestido de boda más brillante significa una mejor exposición y una novia más feliz. Éxito realizado!! ¿Cómo sabes cuánto FEC configurar? Esto depende del modelo de la cámara y del fabricante, pero como regla general, para un sujeto brillante, lo mejor es establecer unos 2/3 de un paso de diafragma adicional (0,7 EV) en términos de FEC. Luego puede realizar una comprobación rápida en la pantalla LCD para determinar si usted ha usado en exceso. Lo contrario se aplica a los hombres de traje negro. El sistema de medición TTL de la cámara intentará exponer el negro como gris ya que la cámara siempre tratará de lograr los medios tonos. Así que en este caso, es necesario reducir la FEC, reducciendo la potencia del flash para mantener el negro como negro.

En el caso de que el flash TTL se utilice como luz suplementaria o de relleno, se aplica lo contrario. En el caso de luz de relleno, se ha establecido en primer lugar la exposición ambiental basada en la luz ambiente. Si usted encuentra que, después de tomar una foto sin flash y que su sujeto brillante de tonos blancos aparece un poco más oscuro de lo que quiere, entonces es necesario añadir un poco de flash de relleno para aclarar los tonos claros. Sin embargo, en este caso se reducirá la FEC con un pulso sutil de flash para iluminar los blancos. Adición de flash TTL de alta potencia junto a la luz ambiental más que probablemente sobreexponerá los blancos. Así que, en resumen, donde el flash es la luz principal, entonces, la exposición del flash debe ser considerada similar a la exposición en general, es decir, aumentar la FEC para objetos brillantes y bajar para los sujetos en tonos más oscuros. Cuando se utiliza el flash como luz de relleno entonces todo lo que necesita es un toque de flash por lo que se reduciría la FEC por un par de f-stops.

Y eso es realmente todo lo que hay que entender de los conceptos básicos de flash TTL. Se trata simplemente de un caso de la configuración de su exposición de la luz ambiental usando el modo de exposición manual de la cámara y luego usando FEC para alterar la potencia emitida por el flash. Para los objetos brillantes, darle más jugo (si el flash es su principal fuente de luz), para los sujetos oscuros, reduzca la FEC. Este es el enfoque general que se debe utilizar. Los valores exactos son demasiado difíciles de dar, porque hay tantas variables en juego (los niveles ambientales de luz, contraluz, tonos del sujeto, distancia del sujeto a la cámara, reflectividad del sujeto, y por supuesto los algoritmos de medición del flash de la cámara). Pero los conceptos mencionados anteriormente se mantienen constantes y una vez que empiece con estos conceptos en mente, no pasará mucho tiempo antes de llegar a los ajustes correctos para una buena exposición en todos los tipos de escenas.

Usted tiene que familiarizarse con su cámara ya que las marcas y modelos de cámaras varían en cuanto a la forma en la que se exponen de forma automática. La mejor manera de hacer esto es tomar un sujeto brillante y ver qué parámetros de FEC dan a una exposición de blancos correctos y apropiados donde el flash es la principal fuente de luz y donde sólo es luz de relleno. La misma se puede repetir para sujetos más oscuros. Una vez que haya determinado los valores de FEC para sujetos luminosos y oscuros, entonces puede ponerlo en práctica sin tener que pensar en ello.

Flash TTL es una gran ayuda para los fotógrafos. Hace que las situaciones dinámicas sean mucho más tolerables ahora que la cámara hará los cálculos, dejándole, el fotógrafo, hacer lo que más le gusta, hacer fotos. Cuando en un ambiente de estudio fijo, el flash manual aún proporcionará exposiciones más consistentes, pero cuando se fotografía al aire libre en un entorno en constante cambio entonces, TTL es su mejor amigo. No hay necesidad de tener miedo de él. Una vez que determine qué valores FEC funcionan mejor para sus combinaciones de cámara/flash entonces, eso son los aspectos de tener el equipo bajo control. Y si estás fotografiando en formato RAW, entonces tendrá mucha libertad de acción disponible para usted en el procesamiento posterior de las imagenes así que, la captura de imagen de perfecta exposición no es tan importante como lo fue en aquellos días desagradables de carrete!!

Si le gusta este artículo u otros en la página web, echa un vistazo a nuestra pagina de Facebook y dale "me gusta". Obtendrá los detalles de los nuevos artículos publicados directamente a su muro tan pronto como se publican en nuestra pagina web. También puede encontrarnos en Google y Twitter. Autor: Imagen Estilo

Volver a la Lista de Artículos