Lente Limite de Difraccion | Explicado | Pruebe los límites de su Objetivo

Límite de Difracción del Objetivo explicado:

¿Qué significa límite de difracción del objetivo y por qué varía?:

Difracción es una característica física de todos los objetivos y es un efecto óptico que limita la resolución que se puede conseguir de la cámara y la lente. Gran cantidad de fotógrafos creen que cuanto más cierre su apertura más profundidad de campo le da y la nitidez de la imagen resultante es mejor. Esto, desafortunadamente, no es correcto. Cada combinación de cámara y lente tendrá un límite de difracción o rango de difracción y una vez que vaya más allá de esto en términos de apertura, menos nitidas sus imágenes se convertirán.

Hay una cantidad enorme de información matemática y de explicaciones teóricas de la difracción óptica en Internet y mucho de esto es bastante técnico. Como Steven Hawking dijo, la audiencia se reducirá a la mitad cuando el número de fórmulas matemáticas en un artículo aumenta, por eso, prefiero mantener la explicación de difracción lo más simple posible.

Como explicamos en nuestro artículo sobre el bokeh, las características ópticas 'bokeh' y 'nitidez' se encuentran en los extremos de lo que podríamos llamar el espectro de la 'lente' cuando se utilizan grandes aperturas. En el caso de pequeñas aperturas, son las características ópticas 'la profundidad de campo' y la 'difracción' las que están en juego. Fotógrafos de paisaje o fotógrafos de exposiciónes largas están constantemente buscando la máxima profundidad de campo en sus imágenes y la máxima nitidez y resolución. Pero, por desgracia, estas dos características son opuestas ópticas y ambas requieren compromiso en la captura de las imágenes óptimas.

En su forma más simple, la difracción es una función del tamaño del sensor y la apertura de la lente, y hablando del tema de la apertura, es decir el paso de diafragma (f-stop) de la lente. Cuando se cierra la apertura de su objetivo está haciendo que el agujero a través del cual la luz pasa es más y más pequeño. A medida que continúe cerrando la apertura, las ondas de luz se deforman a medida que pasan a través de las láminas del diafragma. Se desplegan en una forma "abanico" al mismo tiempo que la apertura del objetivo interfiere con las ondas de luz. Este efecto abanico se conoce como difracción y tendrá graves consecuencias en la nitidez de la imagen que está intentando de capturar.

Tomemos el caso de un solo punto de enfoque en nuestra imagen, el símbolo "®" por ejemplo. En aperturas mayores, la luz que pasa a través de las láminas del diafragma será lineal y no presenta ningún tipo de difracción. Al comenzar a cerrar la apertura podrás ver los cambios en los efectos de la nitidez del símbolo "®". Usted puede encontrar que la nitidez es de hecho mejor en 5,6 o f/8 que en f/4 (esto no es difracción, es la calidad de la lente). En sensores recortados o formato completo (full-frame) debería comenzar a ver los efectos de difracción por encima de f/8 a f/11. La imagen de nuestro "®" comenzará a mostrar los efectos de difracción o el "efecto abanico" a medida que pasa a través de las aperturas más pequeñas. La más pequeña que es la apertura, más pronunciada es el efecto abanico. Así que ahora, porque la luz no viaja linealmente entre su apertura y su sensor, pero en vez de eso, se desplega, significa que los puntos de luz en la imagen que se capturó también se están difundiendo. Este efecto abanico significa que los bordes dentro de la primera imagen empiezan a perder definición y claridad porque el efecto abanico propaga la luz y la difusión de la luz de un borde nitido y limpio que sólo puede significar que reducirá la definición de ese borde. Complicado no!

A medida que continúe reduciendo el tamaño de su apertura, la nitidez en los bordes se seguirá deteriorando, las líneas se confunden y a medida que continúe cerrando la apertura todavía la imagen empezara a perder nitidez y se deshacen completamente. Echa un vistazo a las seis imágenes siguientes. Mirando el símbolo ® se puede ver cómo, con bastante rapidez, los bordes comienzan a deteriorarse inicialmente en aperturas alrededor de f/11. La nitidez simplemente se desmorona al mismo tiempo que la apertura del objetivo está cerrada. Como observación, también se puede ver muy fácilmente cómo el cierre de la apertura tiene consecuencias terribles en la calidad de la imagen cuando se considera la suciedad del sensor y el objetivo. En este caso, la cámara era una Nikon D800 y desde que tengo la cámara he tenido salpicaduras de aceite en el sensor, un problema al parecer bastante comun con la D800.

Límite de Difracción del Objetivo Lente Límite de Difracción del Objetivo Lente Límite de Difracción del Objetivo Lente

La mayoría de las cámaras de formato completo empiezan a mostrar estos efectos de difracción o el efecto abanico entre f/8 y f/11. Pequeños sensores, como sensores recortados o los sensores más pequeños que se encuentran en cámaras compactas o teléfonos móviles muestran los efectos de difracción en pasos de difragma mucho más pequeños, como f/4 y 5,6. En el otro extremo del espectro, las cámaras de medio y gran formato puede manejar aperturas mucho más pequeñas antes de que los efectos de difracción sean visibles. Las razones de esto son complejas y están relacionadas con lo que se llama un "airy disc" (Inglés) o un "disco aireado". En pocas palabras, cuando el tamaño de este disco supera el tamaño de un pixel en el sensor de la cámara, entonces tendrá difracción o la cámara se puede considerar como difracción limitada. Sensores más grandes tienen mayores tamaños de pixel y como resultado puede manejar grandes tamaños de estos discos aireados antes de ser difracción limitada. Esa es la razón porque cámaras de gran formato pueden manejar las aperturas más pequeñas y que producen la máxima profundidad de campo y los sensores más pequeños requieren grandes aperturas para evitar la difracción. Las aperturas de f/180 son comunes en las cámaras de gran formato, mientras f/3.5, f / 4 y posiblemente inferior son los que se requieren en las cámaras compactas para una máxima nitidez. Para un gran artículo sobre la difracción y sus efectos sobre el tamaño del sensor echa un vistazo a un artículo en la pagina web de Cambridge En Color. Es un poco técnico y en Inglés, pero si usted desea saber más sobre el tema de la difracción y sus efectos, entonces es el mejor artículo que hay sobre el tema.

Entonces, ¿Cuál es la apertura correcta a usar? La respuesta rápida es que no hay una apertura única para todos. Todo depende del tipo de cámara, la calidad de la lente y también de lo que estás fotografiando. La mejor manera de decidir lo que es correcto para su equipo es probarlo usted mismo. Pero, como regla general, para un sensor de formato recortado o formato completo está mejor limitarse a un máximo de f/8 a f/11 para una nitidez óptima y la profundidad de campo óptima para imágenes de paisajes. Más arriba usted comenzará a notar los efectos de difracción. Para los fotógrafos de larga exposición, una vez más, se adhieren a la marca de f/8 a f/11 y si con esto no se le da el tiempo de exposición que usted necesita, le proponemos añadir filtros ND para darle la flexibilidad que necesita con la velocidad del obturador.

Si le gusta este artículo u otros en la página web, echa un vistazo a nuestra pagina de Facebook y dale "me gusta". Obtendrá los detalles de los nuevos artículos publicados directamente a su muro tan pronto como se publican en nuestra pagina web. También puede encontrarnos en Google y Twitter. Autor: Imagen Estilo

Volver a la Lista de Artículos