La Regla Sunny 16 | La regla f/16, Apertura, ISO y Velocidad de Obturación | Explicado

La Regla Sunny 16:

¿Cómo funciona la regla f/16 y cómo puede adaptarse a sus necesidades?

La Regla Sunny 16 o la Regla f/16, en su forma más simple permite al fotógrafo estimar con precisión la configuración de la cámara (velocidad de obturación, la apertura y el ISO) en un día brillante y soleado donde un fotómetro no está disponible. Hoy en dia, esta la regla no se usa tanto dada la disponibilidad de cámaras digitales de alta tecnología, pero antiguamente, en los días que existia el carrete era necesaria para asegurarse de que se tenía una exposición correcta. Debido a que las cámaras digitales nos permiten tomar fotos a través de ensayo y error mediante la comprobación de la sobreexposición en la pantalla LCD de la cámara hasta que tengamos una exposición correcta, la regla no es tan importante. Sin embargo, en la época del carrete cuando un fotómetro no estaba disponible era necesaria para asegurarse de que tenía una exposición perfecta y esta es la razón por la que la Regla Sunny 16 le dio al fotógrafo un base de cifras desde las que podía adaptarse a las circunstancias particulares . Entonces, ¿cómo funciona?

Regla Sunny 16La norma establece que en un día soleado, debe obtener la exposición correcta con la configuración de la cámara con apertura f/16 y velocidad de obturación como la inversa del ISO. Así que si usted tiene un ISO de 100, la velocidad de obturación debe ser 1/100 (o el valor más cercano de 1/125s). Con ISO de 200, la velocidad de obturación sería 1/200 (o el valor más conservador de 1/250s). A ISO 400, la velocidad de obturación sería de 1/400 (o el valor más cercano de 1/500s) y así sucesivamente.

En general, si se fotografía en luz del sol brillante con una cámara digital, lo mejor es elegir el menor ISO nativo en la cámara que normalmente es ISO100 o ISO200 dependiendo del modelo de la cámara. Hacer esto asegurará que las imágenes tendrán la menor cantidad de ruido ISO y usted tendrá la mayor apertura a su disposición. Note que dije 'nativo'? Elección de un ISO "extendido" no es recomendable, ya que reduce el rango dinámico de su sensor de la cámara. La excepción de la elección del ISO más bajo sería cuando se utiliza flash. En este caso usted escogería un ISO más alto para asegurar que su flash no tiene que trabajar tan duro y reciclará más rápido. A pesar de que tienen que ser conscientes de que al elegir un ISO más alto, tendrá que indemnizar a la apertura y la velocidad del obturador.

La Regla Sunny 16 se puede manipular a su gusto artístico específico, no se limita sólo a la utilización de f/16. A medida que la regla se basa en la sistema de Valor de Exposición (EV), puede elegir una apertura diferente siempre y cuando el ISO y la velocidad del obturador también estan compensados. Así, por ejemplo, si elegimos una apertura de f/8 (2EVs mayor que la base f/16) y ponemos ISO 100, la regla Sunny 16 dice que debemos invertir el ISO, que da una velocidad de obturación de 1/125s (ajuste más cercano). Pero también es necesario para compensar los 2 EVs que hemos añadido a nuestra apertura. Así, una velocidad de obturación de 1/500s satisface la regla (1/500 es 2EVs menor que 1/125s utilizando la sistema de valores de exposición).

Otra forma de calcular los ajustes de la cámara correctos es mediante el uso de una fórmula simple. Manteniendo el ISO constante, si modifica la apertura por X números de EVs (números enteros), entonces usted necesita modificar la velocidad de obturación por 1/X2. Así que en nuestro caso anterior hemos modificado nuestra apertura por 2 EVs. Entonces necesitamos modificar nuestra velocidad de obturación por ¼. En el ejemplo anterior, 1/500s es ¼ de 1/125s, o en términos del sistema EV, 1/500s permite ¼ o 25% de la luz en comparación con una velocidad de obturación de 1/125s.

En términos simples, cada vez que se ajusta la apertura hacia arriba, es necesario ajustar la velocidad del obturador hacia abajo por el cuadrado del ajuste de apertura. Todo esto puede parecer muy complicado, pero una vez que llega a conocer cómo funciona el sistema EV es razonablemente fácil de calcular los ajustes de la cámara para adaptarse a su gusto artístico. Aquí hay una serie de variaciones de apertura / velocidad obturador de acuerdo con la Regla Sunny 16:

Apertura ISO Velocidad de Obturación
f/22 100 1/60s
f/16 400 1/500s
f/11 100 1/250s
f/8 100 1/500s
f/5.6 800 1/8000s
f/4 200 1/4000s

La tercera entrada en la tabla es muy importante cuando se utiliza un flash en un día brillante. Es importante porque a una velocidad de obturación de 1/250s, normalmente la máxima velocidad de sincronización del flash, la mayor apertura disponible para usted es f/11. Si, como yo, prefiere poca profundidad de campo usted no tiene ninguna otra opción disponible a menos que, va en el rango ISO extendido o utilice un filtro ND que permitirá una mayor flexibilidad con la apertura.

Sunny 16 RuleComo se mencionó anteriormente, la mayoría de cámaras digitales de hoy en día tienen un fotómetro incorporado y cuando ponemos la camara en Modo Automático o Modo Program Auto se calculan los ajustes automáticamente. En los modos de Prioridad de Apertura o Prioridad de Obturación la cámara calculará tanto la velocidad de obturación como la apertura de forma automática. Sin embargo, todos los fotómetros en todas las cámaras funcionan en la luz reflejada, mientras que la Regla Sunny 16 se basa en la luz incidente y por eso es mucho más precisa, ya que compensa sujetos muy brillantes y muy oscuros. Así que si usted está fotografiando en el modo manual en un día brillante, entonces ajustando los ajustes Sunny 16 (o una forma ajustada de la configuración - f/8, ISO 100, 1/500s, por ejemplo) se asegurará de que está muy cerca para corregir la exposición sin tener que pensar en ella. Yo lo llamo el piloto automático para el modo manual! Es muy útil por ejemplo, tomando fotos en un evento, una boda. Un caso típico es el siguiente: Cuando en el interior de la iglesia o local de la boda, tiene un determinado conjunto de parámetros en la cámara. Una vez que la ceremonia ha terminado, tendrá que salir a los jardines para las fotos del grupo y si usted sabe el tamaño del grupo se puede estimar una apertura conservadora para asegurar la profundidad de campo correcta para el grupo y el fondo. Si el día es soleado y luminoso se puede utilizar una forma de la Regla Sunny 16 basada en la apertura elegida y como usted está caminando desde dentro hacia fuera de la iglesia sólo tiene que ir directamente a estos ajustes sin tener que pensar en los ajustes cuando el grupo está en posición. Con el uso de esta bonita función de piloto automático, usted tendrá ajustes aproximados incluso antes de llegar a la puerta, un ahorro de tiempo enorme, lo que le permite usar el tiempo ahorrado por ser creativo en la colocación de las personas en el grupo. Cuando usted es realmente bueno puede contar los clics en el dial de la apertura para llegar a su apertura elegida y hacer lo mismo para la velocidad de obturación. De esta forma se puede llegar a la configuración seleccionada sin mirar a la cámara!

Hay otras variaciones de la regla que se tienen en cuenta en las escenas con más o menos luz reflejada/incidente. Por ejemplo, en una playa o en la nieve, tendrá mucha más luz reflejada por lo que su apertura debe tener esto en cuenta. En consecuencia, para este tipo de escena, la regla Sunny 16 se convierte en la regla Sunny 22. Si su objetivo no va más allá de f/16 entonces se puede compensar con la velocidad de obturación, añadiendo un paso de diafragma. Del mismo modo, cuando hay menos luz incidente, por ejemplo, cuando está muy nublado, la regla Sunny 16 se convierte en la regla Sunny 8. Todo depende de la luz disponible así que si usted utiliza la regla Sunny 16 como referencia, entonces usted puede ajustar la apertura para ajustarse según las condiciones de iluminación disponible.

La Regla Sunny 16 se utiliza mejor como una guía y la apertura de f/16 es sólo para ser considerada como un punto de referencia. Personalmente, yo casi nunca tiro por encima de f/8 y nunca disparo por encima de f/11. Aparte del hecho de que prefiero aperturas lo mas amplias posibles, también es porque quiero minimizar cualquier aspecto de suciedad en el sensor o en la lente y también porque quiero estar lejos del límite de difracción de la lente. Todo se reduce a lo que está intentando capturar. Retratos, fotos de acción, paisajes etc son todos completamente diferentes en términos de ajustes de la cámara y el gusto artístico, pero utilizando la regla le permite configurar ajustes de la cámara muy rápido que generará imágenes con exposición casi correcta sin necesidad de pulsar el disparador.

Si le gusta este artículo u otros en la página web, echa un vistazo a nuestra pagina de Facebook y dale "me gusta". Obtendrá los detalles de los nuevos artículos publicados directamente a su muro tan pronto como se publican en nuestra pagina web. También puede encontrarnos en Google y Twitter. Autor: Imagen Estilo

Volver a la Lista de Artículos